martes, 21 de junio de 2011

Astronomía

- Teoría de sistema

Se puede definir sistema como un conjunto

de elementos que interactúan entre sí para alcanzar un objetivo. Existen dos tipos de sistemas:

- Supra-sistema: aquel de mayor complejidad

- Sub-sistema: el de menor complejidad



Si se considera el concepto anterior, se puede decir que la Tierra es un sistema, ya que es un conjunto de elementos los cuales están representados en las distintas geósferas del planeta e interactúan entre sí, ocasionando cambios en la superficie terrestre, que son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, a los cuales se les llama “Dinámica terrestre”.

Dinámica terrestre: Son los

procesos que permiten que puedan ocurrir los fenómenos biológicos, físicos y químicos que se dan en el planeta.


Origen del sistema Solar: existen varias teorías en cuanto a la formación del sistema solar, a continuación, se explicaran 2;
  • Hipótesis Nebular: Por Emmanuel Kant (1775). Plantean que el sistema solar se originó a partir de una nebulosa (nube de gases y de partículas de polvo) giratoria y compuesta principalmente por hidrógeno y helio. Como consecuencia de la acción simultánea de la fuerza de gravedad y de la atracción interna, dicha nebulosa se vio sometida a un proceso de contracción interior y adoptó la forma de un disco, con una condensación central de materia: el protosol. La dispersión de este dio origen a los protoplanetas, los cuales experimentaron una serie de transformaciones en las que los gases más ligeros escaparon hacia el espacio formándose los planetas. Esta teoría es la más aceptada hoy día.

  • Hipótesis de las mareas: Por Jeans y Jeffreys (1919) plantea un encuentro cercano del Sol con una estrella, lo cual produjo una enorme marea en la superficie solar; el material arrancado se rompió en secciones, cada una de las cuales se convirtió en un planeta, que evolucionaron de una fase líquida a una fase sólida al enfriarse.


- Teoría de sistema del universo

Se cree que el universo nació debido al Big Bang, una gran explosión que dispersó en el espacio toda la materia cósmica que hasta entonces había estado condensada en un volumen muy reducido. Esta teoría fue planteada por Stephen Hawking en 1975, de acuerdo a lo planteado por George Gamow en 1948.



- Sistema solar:

Se compone de los siguientes elementos principales: el Sol, el mayor astro y el centro del sistema, y ocho planetas, de los cuales algunos poseen astros secundarios llamados satélites. Otros elementos destacables son los planetoides, pequeños planetas o restos de un planeta desintegrado.



Planetas Terrestres:

- Mercurio: translación: 88 días y rotación 59 días.

- Venus: translación: 225 días y rotación 244 días.

- La Tierra: translación: 365 días y rotación 23h., 37min. y 23seg. Posee 1 satélite natural: La Luna.

- Marte: translación: 687 días y rotación 24h. y 27min. Posee 2 satélites.

Planetas No Terrestres:

- Júpiter: translación: 12 años y rotación 9h. y 57min. Posee 63 satélites.

- Saturno: translación: 30 años y rotación 10h. y 14min. Posee 62 satélites.

- Urano: translación: 84 años y rotación 12h. Posee 27 satélites.

- Neptuno: translación: 164 años y rotación 16h. Posee 13 satélites.

Planetoides:

- Plutón

- Ceres

- Sedna

Estructura interna de la Tierra:
  • Núcleo: ocupa el centro de la Tierra, como una enorme esfera de casi3.500 Km de espesor, de un material de densidad muy alta y una temperatura que puede superar los 2.500 ºC.
  • Manto: compuesto por silicato de magnesio y hierro en forma de masa viscosa de densidad 5. En este manto tienen lugar las transformaciones que originan los cambios estructurales en la superficie terrestre.
  • Corteza: es la capa terrestre de la Tierra, tiene un grosor medio de 40 Km, esta compuesta por una capa inferior de roca basática a mayor temperatura y más fluida, y una capa superior de roca granítica, que constituye los continentes. La corteza terrestre se divide en: Corteza continental (es la que forma los continentes, la plataforma continental y el talud) y Corteza oceánica (es la que forma las llanuras abisales y las islas de origen volcánico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario