Tiempo y Clima
El tiempo es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el clima es la sucesión de los estados de tiempo. Mientras que el tiempo atmosférico lo estudia la meteorología, el clima es el objeto de estudio de la climatología, rama de la geografía física.
Elementos y factores del clima
- Temperatura:
Es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (ºC) o grados Farenheit (ºF). Para su medición se utiliza el termómetro. Se puede representar mediante mapas de líneas (isotermas) o mediante mapa de coropletas (con tintas isométricas).
(termómetros)
Las temperaturas varían debido a:
- Proximidad al mar
- Latitud
- Altitud
- Humedad del aire:
Es la caída de agua procedente de las nubes. Puede ser en forma líquida o sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado (l/m2). Se representa en los mapas mediante líneas (Isoyetas) o mediante tintas isométricas de todos azules (mapas de coropletas). Se originan por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Hay varios tipos de lluvia: Orográfica, convectiva y frontal.
Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Varía con la latitud y la orientación del relieve. Se mide con el heliógrafo en número de horas de insolación. En España se superan las 2000 horas de sol al año. Existen notables diferencias entre la cornisa cantábrica en que la insolación es menor y las áreas del sureste peninsular y Canarias, donde se superan ampliamente.
Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado. Se mide en octas u octavos de la bóveda celeste cubiertas por nubes (por observación directa). Para medir la altura de las nubes se utiliza el ceilómetro.
Es el peso del aire sobre la superficie de la tierra. Se mide en milibares (mb). Se usa el barómetro para su medición. En los mapas se representan mediante líneas que unen puntos con la misma presión. Si la presión es mayor de 1013 mb nos encontramos con un anticiclón. Si es menor con una borrasca.
Depende de las características de las masas de aire:
- Invierno: dominan las altas presiones
- Otoño y Primavera: las bajas presiones
- Verano: las altas presiones.
Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire. Se producen como consecuencia de las diferencias de presión. Circulan desde las zonas de alta presión a las zonas de baja presión, siguiendo aproximadamente la dirección marcada por las isobaras. Para medir la dirección se utiliza la veleta (arriba). Para medir su velocidad se utiliza el anemómetro (abajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario