Rocas
- Rocas metamórficas: Son rocas que se originan por transformaciones de otras anteriores causadas por altas presiones o temperaturas. Las más características son las que rodean a los granitos en el Pirineo Axial. Las altas temperaturas de los magmas que aquí existieron afectaron a las rocas mediante transformaciones de sus minerales, o su aumento de tamaño. Este es el origen de las marmoleras como las de los Infiernos. El mármol se ha originado a partir de la caliza que existiría aquí previamente. Está formado por cristales de calcita que distinguimos a simple vista. Se raya y reacciona al ácido como la caliza. Si es puro resulta de color blanco o bastante claro, pero pequeñas impurezas de otros minerales pueden darle tonos variados.
- Rocas ígneas: Se forman en relación con la solidificación de magmas, ya sea en la superficie terrestre o en su interior, a veces a mucha profundidad. Estas últimas, si las encontramos hoy día en superficie se debe a que la erosión ha desmantelado a lo largo de millones de años todo lo que las cubría.
- Rocas sedimentarias: Se encuentran prácticamente en todo Aragón, faltando solamente en determinadas zonas del Pirineo Axial y en poquísimos lugares de la Cordillera Ibérica. Se formaron por la acción de los denominados procesos geológicos externos causados por agentes como el viento, el agua o los seres vivos. Al sedimentarse, los materiales que las originaron se ordenaron en capas de dimensiones y extensión que pueden variar ampliamente. Los sedimentos, que originalmente serían blandos y, en principio, estarían empapados, con frecuencia se compactan posteriormente convirtiéndose en rocas totalmente rígidas, a causa de la precipitación química de las sustancias disueltas que acabaron rellenando hasta los poros más diminutos, actuando como el cemento en el hormigón. Esta sedimentación puede haberse producido en un mar, a distintas profundidades, pero también en zonas costeras, marismas, etc. o áreas continentales como ríos, lagos, desiertos, etc. Hoy día, los geólogos especializados, pueden distinguir estos casos estudiando con detalle cada roca.
Minerales
Podemos definir un mineral como una sustancia sólida, inorgánica, de origen natural y cuyas características de dureza, brillo, color, fractura y densidad permiten reconocerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario