Modelo fluvial
Es aquel que se produce por la acción de un río. Los ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte, y sedimentación.
- La erosión: es realizada por el agua y los sedimentos, produciendo excavación y ensanchamiento del cause
- El transporte: implica el movimiento de los sedimentos, resultantes de la erosión, por el caudal del río.
- La sedimentación: ocurre cuando cesa el transporte por la disminución de la velocidad del río al pasar de una montaña a una llanura o al desembocar en el mar o un lago.
Modelo litoral
Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de
- Acantilado: es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta entre la tierra y el mar, resultado de la erosión marina
- Playa: es un accidente geográfico consistente en la acumulación de sedimentos no consolidados por efecto de la dinámica local del oleaje. Estos sedimentos son normalmente arenas, también hay playas de gravas y de bolos.
- Lagunas: extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral.
- Cordón Litoral: es una barrera más o menos cerrada en frente de una bahía, se origina de la sedimentación marina de los materiales sólidos aportados por los ríos; el mar los transporta y los acumula en lugares donde existan condiciones favorables.
- Flecha litoral: es una lengua de tierra o arena unida al continente en uno de sus extremos mientras que el otro avanza libremente hacia el mar. Son originadas por la sedimentación.
- Tómbolas: se forma cuando una isla se une con la tierra firme por medio de un banco o acumulación de arena.
Modelo eólico
Es aquel que se da por la acción continua del viento, como es el caso de los cañones, las montañas y los acantilados, que se van modificando o destruyendo por la influencia directa de este.
Dunas: es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento por lo que las dunas poseen una forma suave y uniforme. Las dunas pueden ser:
- Barjanes: Son dunas solitarias de arena en forma de media luna y con sus extremos apuntando en la dirección del viento. Se forman cuando los suministros de arena son limitados y la superficie es relativamente plana, dura y carente de vegetación.
- Longitudinales: son largas crestas de arena que se forman más o menos en paralelo al viento predominante y donde el suministro de arena es limitado.
- Transversales: Son dunas que forman una serie de largas crestas separadas por depresiones y orientadas según ángulos rectos con respecto al viento predominante, en regiones donde los vientos son uniformes y la vegetación es dispersa o no existe.
- Parabólicas: Se forman donde la vegetación cubre parcialmente la tierra. La forma de estas dunas recuerda la forma de los barjanes, excepto en que sus extremos apuntan en dirección contraria al viento.
- Barjanoides: forman hileras festoneadas de arena orientadas según ángulos rectos con respecto al viento. Las hileras recuerdan una serie de barjanes que hayan sido colocados unos al lado de otros
- Estrella: Son colinas aisladas de arena que exhiben una forma compleja. Su nombre deriva del hecho de que la base de estas dunas se parece a estrellas de puntas múltiples.
Modelo glaciar
Se puede definir un glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y precristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas. El agente geológico del modelado glaciar es el hielo y las formas de relieve por sedimentación son las morrenas, y por erosión son los valles, los circos, las estrías, las aristas y los picos piramidales
Modelo kárstico
Se produce a causa de un tipo especial de meteorización química que consiste en la disolución de las rocas calizas por la acción del agua y del CO2 disuelto en ella. El proceso que da lugar al modelo kárstico se puede resumir de la siguiente manera:
- El agua de la lluvia circula por la superficie y se infiltra a trabes de las numerosas grietas de un macizo de caliza. En la zona por donde va esa agua se produce la carbonatación, que convierte la caliza en bicarbonato de calcio. En la superficie se forman unos surcos de disolución denominados lenar o lapiaz.
- Las grietas se agrandan a medida que el agua pasa por ellas y disuelve las rocas. Dichas grietas se convierten en simas y galerías. Estos túneles acaban agrandándose y formando cuevas o cavernas.
- El bicarbonato de calcio se puede volverá convertir en calcio insoluble que se deposita muy lentamente y forman estalactitas (techo) y las estalagmitas (suelo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario